Octubre 2024
Economic & Market Update
Key Takeaway
Toma de utilidades y reposicionamiento de la curva americana durante el mes. Impulso económico con mayor inflación en el corto-mediano plazo.
Durante el mes de octubre, los principales índices accionarios S&P 500, Dow Jones y Nasdaq, acumularon rendimientos negativos por -0.99%, -1.34% y -0.52%, respectivamente. A pesar de una buena temporada de reportes, en la que empresas como Google, Meta y Amazon continuaron superando expectativas, así como crecimientos en utilidades de 5.3% para el resto de las empresas del S&P 500 durante el trimestre y estimados de 9.4% para el año 2024 completo, el proceso electoral americano y las consecuencias que este pudiera traer para los mercados puso a los inversionistas en modo cautela llevándolos a la toma de utilidades.
Del mismo modo, los principales índices de renta fija sufrieron caídas generalizadas siendo el índice de bonos agregados el más afectado con una baja de -2.48% durante el mes. La curva de rendimientos americana se desplazó hacia arriba provocando una baja de precios a lo largo de todos los plazos. Como ejemplo, los plazos de 5, 10 y 30 años terminaron el mes en niveles de 4.15% (+57pb), 4.28% (+47pb) y 4.47% (+33pb), respectivamente.
Para el mercado local los resultados tampoco fueron favorables durante el periodo. La bolsa mexicana retrocedió 3.46% tan solo durante octubre para acumular una baja en pesos de 11.72% en lo que va del año; si añadimos a esta la depreciación de 18.06% del peso frente al dólar, nuestro IPC acumula -25.46% en lo que va del año, siendo una de las peores inversiones en dólares en el periodo.
Finalmente, tras las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos en las que el partido Republicano tuvo una arrolladora victoria al ganar la presidencia, el senado y muy probablemente la cámara de representantes, hacia adelante, en Grupo Inversión pensamos que la agenda de Donald Trump es clara al promover impuestos más bajos, menor regulación, una política migratoria más estricta y aranceles generales para las importaciones. Lo anterior indicaría un impulso al crecimiento en el corto plazo, con las acciones y el dólar americano continuando su tendencia positiva del año, sin embargo, dichas políticas elevarían el déficit y la inflación a mediano plazo limitando las futuras bajas de tasa por parte de la Reserva Federal.