Agosto 2023
Economic & Market Update
Key Takeaway
Los mercados toman un respiro después de un muy buen comienzo de año.
Tanto los mercados accionarios como de deuda tomaron un respiro durante el mes de Agosto para concluir el verano con bajas en los principales índices. Dentro de la renta variable las caídas fueron generalizadas con ajustes de alrededor del 2%, destacando la bolsa mexicana cuyo rendimiento en pesos sufrió una caída del 3.28% y situando el rendimiento del año en 9.40%. Cabe resaltar que a pesar del ajuste, dicho mercado visto en dólares, continúa presentando uno de los mejores retornos en lo que va del año. Por su lado, los mercados de deuda también presentaron ligeros ajustes ante un entorno aún incierto sobre el rumbo de las tasas de interés.
Dicha incertidumbre ha sido alimentada por datos económicos mixtos que han dejado a los inversionistas en un entorno difícil de navegar. Por un lado, los últimos reportes de empleo para la economía americana comienzan a presentar cierta desaceleración en el mercado laboral. Durante los últimos meses la creación de empleo ha sido menor, con revisiones a la baja y un aumento en la tasa de desempleo de 3.5% a 3.8% en la última lectura. Sin embargo, lo anterior no ha sido suficiente para frenar el momentum de la economía americana la cual continúa creciendo por arriba de su potencial de largo plazo, con un mercado de vivienda nuevamente estable y con consumidores aún resilientes hasta ahora. En los próximos meses veremos si el nivel actual de tasas es suficientemente restrictivo o si se requerirán alzas adicionales para alcanzar la meta de inflación establecida por el banco central.
En contraste con el dinamismo de Estados Unidos, en las regiones de Europa y China los datos económicos y de crecimiento no son favorables. En el continente Europeo la inflación ha sido más difícil de contener y los malos datos de manufactura han llevado a Alemania, la economía de mayor tamaño en la región, a una recesión. Por su lado, en China continúan los severos problemas del sector inmobiliario, una débil confianza del consumidor y al momento los estímulos del gobierno no han sido suficientes para creer que el país alcanzará su meta del 5% de crecimiento.
En consecuencia de lo ya comentado, el comité de Grupo Inversión acordó los siguientes cambios para las carteras durante el mes: respecto a la renta variable, se decidió salir de la exposición que se tenía a China; mientras que para la renta fija, se aprovecharon oportunidades de mercado para incrementar duración a tasa fija con el fin de posicionarse en el mediano y largo plazo.