Enero 2024
Economic & Market Update
Key Takeaway
Resultados favorables para los mercados de renta variable y mixtos para la renta fija. Mercado laboral resiliente retrasa bajas en las tasas de interés.
Resultados favorables para los mercados de renta variable y mixtos para la renta fija durante el primer mes del año. Los principales índices accionarios, el S&P 500, ACWI* y NASDAQ, acumularon rendimientos de 1.59%, 0.53% y 1.02%, respectivamente durante el periodo, continuando así el dinamismo de cierre de año; no fue el caso para los mercados de renta fija, cuyos principales índices cerraron sin grandes cambios a pesar de manifestar alta volatilidad durante el mes.
Por su lado, los reportes corporativos del cuarto trimestre de las empresas del S&P 500 anunciados a la fecha superaron ligeramente las expectativas de los analistas. En su comparación anual, las ventas lograron incrementos de 3.9% favorecidas por los sectores de salud y consumo discrecional, mientras que las utilidades aumentaron 2.9%, siendo los sectores industrial y financiero los de mejor desempeño. Así mismo, destacó el reporte de Facebook, ahora META, cuyo incremento de 25% en ventas llevó la capitalización de mercado de dicha empresa a 1.22 trillones de dólares, un incremento de 196 billones (+20.3%) en un solo día y sentando un récord de mayor ganancia de valor intradía.
Y si bien los reportes corporativos fueron mejor a lo esperado, los datos que sorprendieron por su fortaleza se dieron por el lado económico al crearse 353,000 nuevos empleos en la economía Americana durante el mes de enero, superando significativamente las expectativas de todos los economistas y situando la tasa de desempleo en 3.7%. Dicho reporte confirma la resiliencia del mercado laboral y reduce la posibilidad de un recorte de tasas durante Marzo; sin embargo, el mercado sigue esperando ~5 recortes en el año para concluir el 2024 con una tasa de referencia de 4.10%.
Finalmente, en México, la desaceleración del último trimestre del año llevó a la economía a una expansión ligeramente menor a la esperada terminando en 3.1% el crecimiento del PIB para 2023, incremento impulsado principalmente por el buen desempeño del sector industrial (3.6%) y el sector servicios (2.9%). Pensamos que el crecimiento económico se mantendrá sólido durante 2024 alcanzando niveles de entre el 2 y 2.5%, impulsado por la aún resiliente economía americana, el gasto gubernamental y la implementación de nuevos proyectos de relocalización.