Febrero 2024
Economic & Market Update
Key Takeaway
Continúa el rally en los mercados accionarios a pesar de que se prevén menos recortes de tasas para este 2024.
Durante el mes de febrero, los mercados de renta variable continuaron el desempeño positivo mostrado a inicios de año, siendo los índices Nasdaq y S&P 500 los principales ganadores con incrementos de 6.12% y 5.17%, respectivamente. Dicho dinamismo ha prevalecido a pesar de que el mercado finalmente se ha alineado con la FED al esperar únicamente 3 recortes de tasa para este 2024 y no 5, y siendo el primero de ellos durante el mes de junio y no marzo como originalmente se anticipaba. Y si bien el mercado accionario ha sido resiliente al tema de la tasa, esto no ha sido el caso para los mercados de renta fija, cuyos principales índices han sufrido ligeros ajustes al comenzar el año, siendo el índice High Yield de bonos especulativos la excepción.
Así mismo, destacaron tres eventos relevantes para los mercados durante el mes: en primer lugar, un extraordinario reporte de NVIDIA aunado a una guía muy optimista por parte de la administración, llevaron a la empresa a incrementar su valor en $227 billones de dólares, 16% arriba en un solo día y convirtiéndose en la tercera empresa más valiosa del mundo. En segundo lugar, el valor del BITCOIN volvió a máximos históricos al superar los $69,000 dólares por unidad alcanzados en noviembre de 2021, e impulsado por la reciente aprobación de ETFs (Exchange Traded Funds) spot de la moneda, lo que facilita la demanda de dinero institucional para incorporar dicho activo en sus portafolios. Por último, el índice accionario más representativo de la bolsa de Japón el Nikkei 225 también superó máximos durante el mes, sin embargo y a diferencia del BITCOIN, este último tardó únicamente 34 años para lograrlo, superando así los niveles de la burbuja japonesa de 1989.
Finalmente, en busca de una valuación relativa más atractiva, el Comité de Grupo Inversión decidió disminuir la exposición accionaria al sector tecnológico y tomar posiciones en el mercado japonés y en el sector salud, lo anterior sin modificar la exposición total al mercado accionario; mientras que para la renta fija se aprovecharon oportunidades de mercado para incrementar duración a tasa fija dentro de los portafolios.