Febrero 2022
Economic & Market Update
Key Takeaway
Acciones precipitadas en episodios de volatilidad pueden llevar a impactos negativos en el rendimiento de los portafolios.
Los mercados mundiales experimentaron una mayor volatilidad durante el mes de febrero, siendo la invasión a Ucrania, el acelerado incremento en precios de materias primas y el aumento de sanciones globales contra Rusia, las principales causas. Lo anterior sumado a presiones inflacionarias más persistentes e incertidumbre respecto al ritmo de alza de tasas por parte de la Reserva Federal y otros banco centrales, preocupaciones que se tenían desde finales de 2021. Activos refugio como el oro, dólar y los bonos del tesoro americano se vieron favorecidos por dicha coyuntura durante el mes.
No obstante lo anterior, las caídas del mercado por eventos geopolíticos han sido históricamente poco duraderas. En los 6 y 12 meses posteriores a eventos del tipo, los retornos promedio han sido del orden del 5% y 9%, respectivamente. Acciones precipitadas en episodios de volatilidad pueden llevar a impactos negativos en el rendimiento de los portafolios.
Grupo Inversión decidió conservar su exposición a Renta Variable, manteniendo el enfoque defensivo que tomó a principios de año; durante el mes de enero se redujo considerablemente la exposición al sector tecnológico y se aumentó la participación a sectores menos afectados e incluso favorecidos por la subida de tasas (ej. financiero). Adicionalmente, la exposición a Renta Variable protege el poder adquisitivo de los inversionistas en periodos inflacionarios como el actual. Con respecto a la Renta Fija mantuvimos duraciones cortas y tasas flotantes lo que se compara de manera positiva, con respecto al universo de índices de deuda.
Si bien el inicio de año ha sido volátil y difícil de navegar para los inversionistas, es importante tomar en cuenta factores positivos que han pasado a segundo plano en tiempos recientes:
- Sólidos reportes trimestrales durante el 4T de 2021, con utilidades y ventas creciendo 31.4% y 16.1% trimestre contra trimestre, respectivamente; de igual manera utilidades y ventas esperadas para el año 2022 de 8.6% y 8.4%, respectivamente.
- Robusto mercado laboral americano, creando 678,000 nuevos empleos durante el mes de febrero, llevando la tasa de desempleo a 3.8% y un crecimiento esperado del PIB para 2022 de ~3.5%.
- Bajas considerables en nuevos casos y decesos de COVID-19, llevando a economías a levantar restricciones y adoptar una mayor movilidad.