Septiembre 2023
Economic & Market Update
Key Takeaway
Tasas altas por más tiempo, negociaciones entre Republicanos y Demócratas, huelgas y repunte en precios del petróleo marcan fin de trimestre complicado.
Cierra mes y trimestre complicado para los mercados. Si bien los datos económicos de nuestro vecino del norte han mostrado resiliencia y una economía en crecimiento, lo anterior impacta de forma diferente a los mercados financieros que han tenido que aceptar que el periodo de tasas altas deberá ser más prolongado para lograr los objetivos de inflación de la Reserva Federal.
Aunado a lo anterior, el nerviosismo visto en los mercados durante el mes de septiembre se alimentó también de las complicadas negociaciones entre Republicanos y Demócratas para evitar un posible cierre del gobierno americano, de las huelgas de los trabajadores en las grandes automotrices exigiendo mayores sueldos, así como de precios más altos de petróleo que han alcanzo niveles de 90dpb desde 68dpb al cierre de mayo; los dos últimos puntos afectando el camino a la baja de la inflación.
Fue así que durante septiembre, los principales índices accionarios S&P500 y Nasdaq, retrocedieron -4.87% y -5.81%, respectivamente. Así mismo, la bolsa mexicana sufrió también un ajuste del -4.05% durante el mes. A nivel sectorial, el sector energético fue el gran ganador del trimestre al verse beneficiado del alza ya comentada del petróleo, mientras que el sector tecnología no pudo mantener el dinamismo mostrado durante el primer semestre del año relacionado con la inteligencia artificial. De igual manera, los sectores industriales y de materiales se vieron afectados por la débil actividad manufacturera, la cual contrasta con un consumidor resiliente. Por su lado, los mercados de deuda también sufrieron caídas generalizadas por consecuencia de un aumento en el mes de ~60pb en la tasa del bono de 10 años del gobierno americano, siendo los índices de bonos agregados y bonos corporativos grado de inversión los más afectados durante el mes (-2.54% y -2.67%, respectivamente).
Finalmente, en México se presentaron los Criterios de Política Económica rumbo a 2024 en los que, por ser año electoral, se abre la llave del gasto programable priorizando el gasto corriente de los programas clientelares de la administración sobre la inversión. Así mismo, se prevé un déficit primario de 1.2% y de alrededor del 5% para los requerimientos financieros totales del sector público, lo que representará un lastre para la siguiente administración.