Enero 2023
Economic & Market Update
Key Takeaway
Recuperación generalizada para los mercados de renta variable y renta fija durante el mes. Mercado laboral resiliente y dos posibles alzas más a la vista.
Durante el primer mes del año observamos una sólida recuperación en los mercados de renta variable y renta fija. Los principales índices accionarios, el S&P 500, ACWI* y NASDAQ, acumularon rendimientos de 6.18%, 7.10% y 10.68%, respectivamente en el periodo; este último índice, del sector tecnológico, fue uno de los mayores beneficiados en este inicio de año. Por su lado, en los mercados de renta fija, destacaron los bonos corporativos americanos grado de inversión rindiendo 4.01% en el mes ante un entorno más favorable de tasas de interés.
El sentimiento positivo de los inversionistas fue impulsado por una mejor perspectiva de los bancos centrales alrededor del mundo en su batalla para controlar la inflación. Y si bien estos no declararon victoria ante la problemática e indicaron que queda camino por recorrer, es un hecho que parecen estar más cómodos con el progreso alcanzado hasta el momento. Por lo anterior, la Reserva Federal moderó el ritmo de alza de tasas con un incremento de 25pb en su reunión del 1 de febrero y utilizó palabras como “bienvenidos” y “gratificantes” para describir los más recientes datos deflacionarios, lo que el mercado recibió de buena manera al interpretar que el ciclo alcista está cada día más cerca de su fin.
Por su lado, los reportes corporativos del cuarto trimestre de las empresas del S&P 500 anunciados a la fecha superaron ligeramente las bajas expectativas de los analistas. En su comparación anual, las ventas lograron incrementos de 4.3% impulsadas por los sectores de energía y consumo discrecional, mientras que las utilidades disminuyeron 5.3% siendo el incremento en costos laborales, el deterioro en la confianza del consumidor y el fortalecimiento del dólar, los factores que afectaron la rentabilidad.
Por último, durante el mes de enero se crearon 517,000 empleos en la economía Americana, superando significativamente las expectativas de todos los economistas y situando la tasa de desempleo en 3.4%, la más baja desde mayo 1969. Dicho reporte confirma la resiliencia del mercado laboral y reduce el riesgo de recesión a corto plazo, sin embargo también valida la postura de la FED de que un par de alzas más son necesarias para alcanzar una política monetaria suficientemente restrictiva para controlar la inflación.
El comité de Grupo Inversión acordó los siguientes cambios para las carteras durante el mes: respecto a la renta variable, se decidió salir del sector salud y aumentar la exposición al sector tecnológico, buscando una valuación relativa más atractiva, mientras que para la renta fija se aprovecharon oportunidades de mercado para incrementar duración a tasa fija dentro de los portafolios.