Agosto 2024
Economic & Market Update
Key Takeaway
Prioriza FED mercado laboral sobre inflación en su mandato doble; se sientan las bases para una primera baja de tasas durante el mes de septiembre.
Durante agosto, los mercados de renta variable arrojaron un desempeño positivo, siendo el ACWI*, el S&P 500 y el Dow Jones los principales ganadores; dichos índices presentaron plusvalías de 2.40%, 2.28% y 1.76%, respectivamente. Así mismo, sectores defensivos como son el de consumos básicos y el de salud se vieron igualmente favorecidos incrementando 5.78% y 4.99% en el mes. El sector tecnológico, aunque positivo, quedó rezagado por esta ocasión.
Concluida la temporada de reportes del segundo trimestre, el panorama y los balances de las principales empresas americanas continuaron su buena tendencia. Dichos reportes presentaron incrementos en ventas de 5.3% año con año, mientras que las utilidades se expandieron 11.3% durante el mismo periodo, ambas métricas presentando sólidos crecimientos. Destacó también el reporte de NVDA (Nvidia) que, a pesar de superar estimados, no terminó de convencer al mercado provocando una pérdida intradía en el orden de 3.78%. Por último, Berkshire Hathaway se convirtió en la séptima empresa en superar el trillón de dólares en valor de capitalización, siendo esta la única empresa no tecnología dentro de esta liga.
Pasando a temas económicos, lecturas favorables de inflación cambiaron el foco de la FED a priorizar el empleo sobre la inflación en su mandato doble. En su discurso del día 23 de agosto en Jackson Hole, Wyoming, el Presidente del Banco Central comunicó que los niveles y trayectoria de la inflación eran adecuados y que no permitirían una desaceleración indeseada del mercado laboral. Dicho discurso sentó base para una primera baja de tasas de al menos 25 puntos base durante septiembre, mientras que la magnitud de esta dependerá de los datos conocidos al momento. La frecuencia hacia adelante pone en le mesa entre 75-100 puntos base de bajas para lo que resta del año.
Finalmente, en el mercado local las noticias no fueron buenas. La bolsa mexicana retrocedió 2.09% durante el mes, mientras que el tipo de cambio sufrió una depreciación de 5.68% durante el periodo. Continuará la volatilidad durante septiembre con la entrada del nuevo poder legislativo y sus iniciativas de ley.