Mayo 2023
Economic & Market Update
Key Takeaway
Entusiasmo por la inteligencia artificial, el techo de la deuda americana y un peso que sigue fortaleciéndose frente al dólar.
Resultados mixtos para los mercados de renta variable y negativos para los mercados de deuda y commodities durante el mes.
Respecto al mercado accionario, un nuevo fervor sobre la inteligencia artificial impulsó a las empresas tecnológicas a acumular un rendimiento positivo de 5.80% durante el periodo. Destacó el caso de NVIDIA, empresa fabricante de semiconductores, que tan solo en mayo incrementó su valor en $248 billones de dólares, o un 36.34%, convirtiéndose brevemente en la séptima empresa en pasar el trillón de dólares en capitalización de mercado. En contraste, el índice más representativo del mercado el S&P 500, apenas logró un rendimiento positivo de 0.25% durante el mes.
Por su parte, los mercados de deuda continuaron debatiendo cuál será el camino futuro para las tasas de interés. Comenzamos mayo con los inversionistas anticipando una tasa terminal de 5.25% y la posibilidad de tres recortes de 25pb cada uno para finales de año, proyección que cambió a lo largo del mes por sólidos datos económicos y de empleo que dejaron abierta la puerta a subidas adicionales y si acaso un solo recorte durante este 2023, afectando así las valuaciones de la renta fija. Así mismo, en el mercado de commodities destacaron las caídas en los precios del petróleo y del cobre, que retrocedieron -11.32% y -6.02%, respectivamente; lo anterior explicado en parte por un menor dinamismo de la economía China y su impacto al crecimiento mundial.
En materia económica, otro tema que causó ruido durante mayo fueron las negociaciones entre demócratas y republicanos para ampliar el tope de endeudamiento del gobierno americano. Con los demócratas de Joe Biden buscando ampliar dicho tope para evitar un posible incumplimiento de la deuda y los republicanos, por su lado, exigiendo concesiones como por ejemplo recortes al gasto gubernamental. Y si bien no se fijó un nuevo techo para la deuda, actualmente de $31.4 trillones, este se suspendió temporalmente para evitar un posible default aplazando el problema hasta después de las elecciones presidenciales de 2024; el acuerdo causó certidumbre para los mercados.
Comentario final, el super peso continuó fortaleciéndose para terminar cotizando en 17.69 pesos por dólar, una apreciación de 9.29% en lo que va del año.