Abril 2023
Economic & Market Update
Key Takeaway
Continúa la resiliencia de los mercados a pesar de un entorno menos favorable para la economía Americana hacia el futuro.
Durante abril, los mercados de Renta Variable arrojaron un desempeño positivo, siendo el Dow Jones, la Bolsa Mexicana y el S&P 500 los principales ganadores; dichos índices presentaron plusvalías de 2.48%, 2.26% y 1.46%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento de las empresas del sector tecnológico fue marginalmente positivo incrementando únicamente 0.04% en el mes, aunque debemos recalcar que es el sector que mayor rendimiento acumula en el año (16.82%).
La semana pasada, la Reserva Federal decidió incrementar en 25pb su tasa de referencia para llevarla a un rango de entre 5.00-5.25%. El mercado espera que este sea el último aumento a la tasa de fondos federales debido a los recientes datos que han mostrado una pérdida de impulso económico, con ofertas de trabajo en declive y condiciones crediticias más restrictivas ocasionadas por la crisis bancaria regional. Y aunque nuevamente el reporte de empleo superó expectativas, el incremento en los salarios se modera y muestra una tendencia a la baja.
Dejando la política monetaria a un lado, el PIB americano incrementó 1.1% a tasa anualizada durante el primer trimestre del año, cifra que conocimos la última semana de abril; y si bien el crecimiento fue menor a lo esperado, hay que tomar en cuenta que el sesgo a la baja fue provocado por las fluctuaciones volátiles de los inventarios y el declive en el sector de la construcción, y no por el consumo que presentó un sólido crecimiento de 3.7%, cuyo peso representa alrededor del 70% de la economía americana. De igual manera, los reportes corporativos del primer trimestre superaron las bajas expectativas de los analistas mostrando decrementos en utilidades de 2.2% contra el 6.7% pronosticado.
Finalmente, si bien los datos tanto económicos como corporativos aún muestran resiliencia, el comité de Grupo Inversión acordó reducir ~10% su exposición al mercado accionario saliendo de los sectores Value y Small Cap, para posicionarse de una forma más defensiva ante la ligera recesión que esperamos durante los próximos 6-9 meses.