Julio 24
Economic & Market Update
Key Takeaway
Mes de rotación para los mercados: retroceden las Mega Cap y avanzan empresas de pequeña y mediana capitalización. Kamala Harris se consolida como la candidata demócrata en las presidenciales de Estados Unidos.
Si bien durante la primera mitad del año los mercados accionarios fueron impulsados por las empresas tecnológicas de grande capitalización, julio se presentó desafiante para estas, con el popular índice Nasdaq retrocediendo en el mes y con ajustes importantes en empresas como Netflix, Microsoft y Google, las cuales cayeron 6.89%, 6.40% y 5.60%, respectivamente.
La rotación vista hacia empresas de pequeña capitalización contribuyó a cerrar la brecha que se ha tenido a lo largo del año entre el S&P 500 y el Russell 2000 a 3.65%, diferencia que en su punto más alto alcanzó los 14 puntos de ventaja para el S&P. Y si bien la rotación por tamaño marcó la pauta, durante julio también observamos cambios en las preferencias por tipo de empresa, viéndose favorecidas las empresas de Valor versus las de Crecimiento. Con esto, los principales índices accionarios americanos terminaron mixtos durante el mes, siendo el Dow Jones el más favorecido al subir 4.41%, seguido por un rendimiento del 1.13% para el S&P 500 y por último el Nasdaq bajando 0.75%.
Por su lado, un entorno de crecimiento moderado en los Estados Unidos, con un mercado laboral que se enfría lentamente y lecturas favorables para la inflación, fueron catalizadores para los mercados de renta fija durante el mes. El plazo se vio beneficiado dentro de los portafolios con los bonos del tesoro americano a 20 y 10 años rindiendo 2.53% y 2.13%, respectivamente durante el periodo; los bonos de corto plazo y los equivalentes de efectivo se quedaron rezagados por esta ocasión. La FED celebró su quinta junta de política monetaria durante el último día del mes; la votación fue unánime por mantener la tasa de referencia sin cambios en el rango actual de 5.25-5.50%, sin embargo, se abrieron las puertas a una posible baja durante el mes de septiembre. Veremos hacia adelante si los datos de inflación y empleo lo justifican.
Finalmente, en el entorno político la volatilidad no se quedó atrás. El intento de asesinato al ex presidente de los Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump, el día 13 de julio, afianzó sus posibilidades de ganar. Dos días después el republicano fue ratificado por su partido mientras que los demócratas navegaban una crisis interna por la permanencia de Biden en la carrera presidencial que ampliaba la ventaja para Trump. Sin embargo, a hoy, el entorno ha cambiado por completo; con la baja de Biden el día 21 de julio y el virtual nombramiento de la vicepresidenta Kamala Harris como la candidata demócrata, las encuestas se han cerrado nuevamente, inclusive poniendo a Harris por arriba de Trump en los importantes estados bisagra. Conoceremos el desenlace de esta historia en noviembre. De igual manera, esperamos un entorno complejo para la política local y volatilidad en el tipo cambio durante los próximos meses previo a la entrada de la nueva administración.