Diciembre 2022
Economic & Market Update
Key Takeaway
Combate a la inflación y tensiones geopolíticas marcan año histórico para los mercados. Nuevas valuaciones mejoran el panorama de rendimientos para el 2023.
Concluye el 2022 como uno de los años más complicados para los mercados globales. Nuevamente durante el mes de diciembre se observaron minusvalías tanto en los mercados de renta fija como de renta variable, manteniendo la correlación positiva (a la baja) del año entre ambas categorías y ofreciendo pocas alternativas de protección para los inversionistas. El abrupto aumento de tasas de interés para combatir la inflación, así como las tensiones geopolíticas, se presentaron como las principales causas de la incertidumbre vivida durante el año.
Con esto, los principales índices accionarios americanos S&P 500 y NASDAQ, concluyeron el año con rendimientos de -19.44% y -33.10%, respectivamente. De igual manera, el índice mundial de bolsas (ACWI) presentó minusvalías en el orden de -19.80%, mientras que México resultó una de las regiones más defensivas acumulando un rendimiento de -4.18% en dólares.
De igual manera, los principales índices de deuda US Aggregate y US Corporate, acumularon pérdidas de -13.01% y -15.76% a lo largo del año. Así bien, un portafolio tradicional 60/40 (60% S&P 500 y 40% US Aggregate) presentó su peor año desde la crisis financiera de 2008, bajando -16.87%. Más aun, desde 1974 no se presentaba un año en el que ambas clases de activos, acciones y deuda, presentaran minusvalías simultáneamente.
Pasando al resto de mundo, el conflicto entre Rusia-Ucrania continúa pesando sobre las economías Europeas, con Gran Bretaña entrando oficialmente en recesión y con altas probabilidades de que más países de la región entren a una durante el 2023. En China, por su lado, pusieron fin a las restricciones provocadas por las políticas de Covid cero mejorando así el panorama de crecimiento para esa región durante el año, mientras que el Banco Central Japonés sorprendió al mercado subiendo 25pb su tasa de referencia durante diciembre.
Finalmente, si bien se espera una desaceleración del crecimiento a nivel mundial con Estados Unidos, Europa y México creciendo únicamente 0.5%, 0.5% y 1.0%, respectivamente durante 2023, recordemos que los ciclos del mercado accionario normalmente se adelantan, tocando fondo, antes que la actividad económica. Debido a lo anterior, aunado a valuaciones más atractivas y tasas más altas que benefician a los ahorradores, en Grupo Inversión esperamos mejores rendimientos para nuestros clientes durante el próximo año.