Octubre 2022
Economic & Market Update
Key Takeaway
Recuperación generalizada en los mercados de Renta Variable alejan a los índices de los mínimos del año.
Durante Octubre, los mercados de Renta Variable arrojaron un desempeño positivo, siendo la Bolsa Mexicana, el Dow Jones y el S&P 500 los principales ganadores; dichos índices presentaron plusvalías de 11.87%, 13.95% y 7.99%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento de las empresas del sector tecnológico fue positivo aunque en menor medida, incrementando únicamente 3.90%. Dicho sector se vio afectado por reportes trimestrales por debajo de los estimados y continuos aumentos en las tasas de interés.
El mercado Chino, por su lado, arrastró al resto de los países emergentes hacía un rendimiento negativo en el periodo debido a la crisis del sector inmobiliario en dicha economía, las políticas de tolerancia cero contra el COVID 19 y preocupaciones por la concentración de poder tras el Congreso del Partido Comunista Chino.
En temas económicos, se crearon más de 260,000 empleos en la economía Americana durante el mes, acumulando ~3.8 millones de plazas en lo que va del año. Dicho reporte, a pesar de salir por arriba de lo esperado, elevó la tasa de desempleo de 3.5% a 3.7%, lo que fue un catalizador para el mercado al disminuir presiones en el mercado laboral y por consecuente las expectativas de inflación. Por su lado, en su reunión de Octubre, la FED decidió incrementar en 75pb su tasa de referencia a un rango de entre 3.75-4.00%, lo anterior en línea con los estimados. Y si bien el discurso continuó restrictivo, el efecto no fue suficiente para interrumpir la inercia alcista del mes. En México, por su parte, el PIB sorprendió al alza en su lectura del tercer trimestre, llevando los estimados de crecimiento para el 2022 a alrededor de 2.5%. Adicionalmente, el peso siguió manteniendo su fortaleza contra el dólar en un ambiente en el que las principales monedas se han debilitado a niveles no vistos en décadas. Las atractivas tasas de la deuda soberana, finanzas públicas sanas, niveles récord de remesas, así como el nearshoring, continúan siendo las principales causas de lo anterior.
En Grupo Inversión hemos mantenido sin cambios nuestra visión estratégica de largo plazo así como la exposición a Renta Variable, únicamente realizando movimientos tácticos de compra/venta y principalmente de tipo de cambio. En cuanto a la Renta Fija, seguimos posicionados en instrumentos de corta duración, esperando lecturas positivas de inflación, que generen una mayor claridad y mejor punto de entrada en cuanto a la toma de posiciones de mayor plazo.